Subdiáconos

El hipodiácono o subdiácono (del griego Ypo, bajo, Diakonos, servidor) era un clérigo ordenado para servir en el altar. Es un orden anterior al diaconado y posterior al acolitado.

Sus orígenes se remontan a los primeros tiempos de los apóstoles cuando las distintas iglesias fueron creciendo y hubo necesidad de ordenar a más de siete diáconos. Por ser éste el número establecido por la Biblia, se procedió a seguir ordenando para el servicio bajo la denominación de subdiáconos. Diferentes referencias se encuentran desde los cánones del Primer Concilio Ecuménico de Nicea. Las Iglesias orientales católicas así como las ortodoxas y algunas anglicanas, aún conservan este ministerio y esta distinción entre el diaconado ordenado.

Su investidura litúrgica oriental es el stijarion y la estola u orarion. En la iglesia latina usaban la tunicela, similar -prácticamente igual- a la dalmática.