Tribunal de Investigación

Rev. P. Teófilo Muñoz

TÍTULO 26

Del Tribunal de Investigación

2601 Toda diócesis de esta Iglesia contará con un Tribunal de Investigación (T.I.), elegido en la convención diocesana de entre los presbíteros activos y presentes en dicha reunión.

2602 Previo a la institución de un procedimiento por una presentación de cargos, y cuando exista una circunstancia evidenciada por rumores, chismorreos, alegaciones, o inquietudes en la Iglesia, ocasionando discordias o descontento, el ordinario pedirá al T.I. indagar la validez, causa y contenido de dicha circunstancia.

2603 Este cuerpo ejercerá su autoridad, para establecer una opinión válida respecto a lo antes mencionado, reportándola por escrito a dicho obispo, quien tomará las medidas necesarias y activará el procedimiento que estime conveniente.

2605 El T.I. será el encargado de indagar y dar o no su recomendación al ordinario, en todo lo concerniente a los divorcios eclesiásticos. El ordinario tomará en cuenta los argumentos para otorgar o no el Decreto de Nulidad de Matrimonio Eclesiástico, acorde a los cánones que regulan este tema.

2606 Si se activara el Canon 3308, el ordinario podrá valerse de este tribunal para las investigaciones de aquellos laicos que se les ha negado la comunión o estén bajo una medida disciplinaria en esta iglesia.

2607 Este tribunal ser Este tribunal será el encargado de dar el certificado exigido por los cánones 604 y 704 numeral cuatro