Parroquias

La parroquia —del latín parochĭa, y este del griego παροικία paroikía, (habitar cerca)— es una división territorial de las iglesias cristianas. En particular, la parroquia se encuentra en la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa, la Iglesia de Inglaterra, la Iglesia de Escocia, la Iglesia de Suecia, la Iglesia metodista unida y las Iglesias presbiterianas.

El término parroquia también designa a la iglesia parroquial y a su comunidad de fieles.

En la Iglesia la parroquia es la comunidad de fieles, perteneciente a una Iglesia particular (generalmente a una diócesis) que está bajo la dirección espiritual de un sacerdote, que se designa como párroco.

No puedes orar en casa como en la iglesia, donde son muchos los reunidos, donde el grito de todos se eleva a Dios como desde un solo corazón. Hay en ella algo más: la unión de los espíritus, la armonía de las almas, el vínculo de la caridad, las oraciones de los sacerdotes. San Juan Crisóstomo, (incomprehens 3,6).

Estas comunidades están llamadas por el bautismo a vivir plenamente la fe con la eucaristía como su centro.

Originariamente las parroquias se crearon por la Iglesia y estaban formadas por un pequeño territorio (varios pueblos o aldeas) que se asignaban a un cura.

El Sacerdote se encargaba de oficiar misas, funerales, bautismos, bodas, confesiones, confirmaciones principalmente a los que están en peligro de muerte, la unción de enfermos y todos los sacramentos a excepción del orden sacerdotal; además de ofrecer consuelo a los habitantes y feligreses de la misma, también extendía sus servicios a los distintos templos y Capillas de los pueblos que formaban la parroquia. La función del párroco llegó a ser muy importante, actuando como consejero para las familias, de mediador en los conflictos, e incluso ejerciendo funciones de juez de paz o veedor.

Nuestras Parroquias y Misiones

Catedral